Sección Noticias

Estas son nuestras últimas novedades

Nueva obra de la Dra. Natalia Veloso: “Nuevo Régimen de la Salud Mental en Uruguay”


Con la edición de la Editorial Académica Española, se publicó recientemente la obra “Nuevo Régimen de la Salud Mental en Uruguay” de la Dra. Natalia Veloso, socia de nuestra firma.

El ordenamiento jurídico internacional ha puesto a las personas con discapacidad en una posición en la cual se las reconoce como sujetos capaces de ejercer derechos personalísimos y patrimonial en igualdad de condiciones con los demás, en la media de que sus capacidades se lo permitan. Dicho cambio normativo, ha significado un quiebre en el viejo paradigma jurídico mediante el cual las categorías de capacidad – incapacidad eran absolutas. Uruguay, como suscriptor de dicho ordenamiento internacional, no podía quedarse ajeno a este proceso y en función de ello se aprobó la ley N° 19.529 de Salud Mental, con la cual se deja atrás una normativa que llevaba más de 80 años de vigencia y se intenta poner a tono con las Convenciones Internacionales.

A través de los capítulos que integran la obra, la Dra. Veloso analiza el marco normativo internacional y nacional en la materia, los Derechos de los pacientes con trastornos de salud mental, los problemas que genera la disposición sobre derechos personalísimos en el paciente incapaz natural e interdicto, el consentimiento informado en Salud Mental, la hospitalización voluntaria, involuntaria y judicial, así como los aspectos de organización internacional y nacional.